Historia de la TV

El desarrollo de la TV

La televisión a color

Sistemas de TVC

La TV en HD
La TV digital

Hitos de la TV

Tipos de televisores

Televisión Española

Series de Televisión
Programas de televisión
Televisión por cable
Cadenas de TV
Televisión en Colombia
Cronología de la Televisión
El productor de TV
Televisión en Venezuela
Comerciales de TV
El director de TV
Noticieros
Television en Chile
Televisión en Argentina
Televisión en España
Televisión en EE.UU.
Caracol Televisión
America Televisión Perú
Panamericana  Televisión
Televisión Nacional Chile

CANALES DE TELEVISION DE CHILE

La televisión en Chile es la comunicación y difusión de canales chilenos por medios televisivos de forma audiovisual. Es uno de los principales medios de comunicación, siendo una influencia cultural muy importante para la población.

Historia de la TV en chile

Las primeras transmisiones televisivas experimentales en el país comenzaron aproximadamente en 1948-49 por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la RCA Chilena en el sistema NTSC como Televisora RCA-El Mercurio Chile Canal 1 S.A., mostrando imágenes de Santiago que se veían en un televisor RCA ubicado en el otro extremo del campus. Más tarde, en 1952, se realizaron las primeras transmisiones comerciales con un gran evento que contó con la presencia de varios rostros de la radio y el cine chileno. En cuestión de semanas ya se transmitía de Jueves a viernes desde las 12.00 hasta las 24.00 con diversos programas que incluían desde telecines hasta transmisiones deportivas. Su primer presidente fue Enrique Bravo Menadier.
En 1954 fue el turno de la Universidad de Chile con apoyo de equipos de Columbia Laboratories operando en la señal 2, transmitiendo desde la sede central programas de cultura especialmente. Además, hubo un intento de la empresa DuPont1 para iniciar su propia señal, pero por un veto oficial, los planes no funcionaron. Tampoco les fue mejor a Philco,2 ni a las radios Minería y Cooperativa, en parte a los altos costos, tanto en los permisos como los aparatos, y la ausencia de una ley sobre telecomunicaciones.

La primera transmisión televisiva con un servicio de 7 días se realizó el 5 de octubre de 1957 desde la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, dando origen a UCV Televisión, el primer canal de televisión del país. Dos años más tarde, el 21 de agosto de 1959, la Pontificia Universidad Católica realiza una transmisión experimental entre su Casa Central -en Alameda 340- y la redacción del diario El Mercurio -situada en la esquina de calle Morandé con Compañía-; así, se iniciaron las transmisiones continuas de Canal 13, que ocupó por algunos años la frecuencia 2, después de que la señal 1 fuera desocupada por decreto. En junio de 1960, y a través de la frecuencia 9, fue el turno del canal de la Universidad de Chile.

Sólo con la realización en el país de la Copa Mundial de Fútbol de 1962 se masificó el número de aparatos receptores, y con ello, su desarrollo como un medio de comunicación masivo.

Después de varios experimentos desde 1955, en 1969 es creada Televisión Nacional de Chile (TVN), de carácter estatal, la que por mucho tiempo sería la única red con cobertura nacional.

Regulación y avances técnicos (1970 - 1989)

Hasta 1970, el único reglamento orgánico que estipulaba normas y requisitos para la concesión de frecuencias, instalación y funcionamiento de estaciones de televisión en el país fue el decreto 7.039 publicado el 26 de noviembre de 1958.3 Con el dictado de la Ley 17.377, publicada el 24 de octubre de 1970, se formaliza un sistema bipartito de derechos, concesiones y administración: sólo el Estado, a través de TVN, y las universidades podían poseer y administrar concesiones televisivas.4 En principio, la televisión universitaria debía limitarse a la ciudad donde estaba ubicada su principal centro de estudios; posteriormente se les permitió que tuvieran alcance nacional.

Si bien la idea era establecer un sistema de televisión pública que tuviera como actores al Estado y las universidades, dicha iniciativa nunca logró prosperar, al adoptar estas últimas un modelo de funcionamiento de índole e interés comercial, con lo cual se creó un sistema que se comportaba de una forma similar a la televisión estadounidense: canales de interés general de propiedad universitaria, y un canal público, financiado por el estado. Los ingresos del canal provenían de la publicidad y el apoyo financiero del Estado entre 1970 y 1990.5

En 1978 bajan los precios de los televisores a color, por lo que comienzan los programas de televisión en color masivos (a pesar de que habían habido transmisiones esporádicas bajo la norma NTSC desde 1965, con pocos equipos) y los días 8 y 9 de diciembre, los canales (4 7, 9, 13 y Red del Norte (TVUN), transmite durantes 27 horas la primera Teletón. En ambos casos, los canales emiten por frecuencias VHF; las concesiones UHF, mayormente destinadas al uso local, se entregarían desde 1980, con la llegada de la televisión por cable.

Ese mismo año, 1978, los tres canales principales comenzaron a hacer gráficos computarizados con los sistemas Ampex Video Art, Scanimate y Quantel Paintbox. Más tarde, en 1985, se comenzó a transmitir en sonido estereo.

En 1989, y coincidiendo con el fin del Gobierno Militar, modificaciones legales permiten el ingreso de particulares en las concesiones y propiedad de las frecuencias de televisión. Las futuras concesiones se entregarían por 25 años y no a perpetuidad, como dictaba la norma legal desde 1970.

Instituciones relacionadas

La regulación de las concesiones de frecuencias de libre acceso (televisión abierta) y demás normativas complementarias en cuanto programación y para su regulación está a cargo del Consejo Nacional de Televisión de Chile (CNTV). La Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones es la encargada de formular las especificaciones, normas técnicas y asignar la distribución del espectro radioeléctrico.

La Asociación Nacional de Televisión (ANATEL) agrupa a las siete cadenas nacionales de televisión, provenientes de la Región Metropolitana de Santiago.

Compartir este articulo :

 

Inicio          Contacto          Mapa