Historia de la TV

El desarrollo de la TV

La televisión a color

Sistemas de TVC

La TV en HD
La TV digital

Hitos de la TV

Tipos de televisores

Televisión Española

Series de Televisión
Programas de televisión
Televisión por cable
Cadenas de TV
Televisión en Colombia
Cronología de la Televisión
El productor de TV
Televisión en Venezuela
Comerciales de TV
El director de TV
Noticieros
Television en Chile
Televisión en Argentina
Televisión en España
Televisión en EE.UU.
Caracol Televisión
America Televisión Perú
Panamericana  Televisión
Televisión Nacional Chile

TELEVISION EN ESPAÑA

La televisión digital terrestre en España se considera un servicio público esencial de titularidad estatal, cuya gestión es realizada de forma directa por el propio Estado y de una manera indirecta, a través de concesiones administrativas a particulares. En 2010 esta situación se modificó con la Ley General de la Comunicación Audiovisual,1 que realiza la liberalización de la prestación del servicio de radio y televisión, de manera que pase a ser considerado un servicio que los particulares presten en régimen de competencia con limitaciones

En España la tecnología usada para la emisión de televisión digital es el estándar DVB-T. Se opera en la banda UHF, en frecuencias MFN, salvo las cadenas privadas generalistas que emiten en frecuencia única SFN. La modulación se realiza mediante 64QAM y el ancho de banda de cada canal es de 8 MHz. El tipo de onda portadora es 8k.
 Definición estándar (SD)

La TDT en definición estándar (SD) se emite comprimiendo el vídeo con el estándar MPEG-2 según establece DVB-T; es decir, a la misma definición de un DVD (720×576 píxeles), aunque con una calidad de imagen algo menor, por el grado de compresión aplicada (a una tasa de bits de unos 3900 Kbps). El sonido se codifica, usando generalmente MP2, a 192 Kbps. Datos técnicos de TDT española
 Alta definición (HD)

La TDT en alta definición (TDT HD), con el estándar MPEG-4 (H.264), da una calidad equivalente a la del Blu-ray. El sonido suele ser codificado en Dolby Digital (AC-3)

Televisió de Catalunya, por el canal TV3HD, fue la pionera en emitir en España en alta definición, emitiendo en pruebas desde el 23 de abril de 2007, y finalizando su primera etapa el 11 de agosto de 2008.

Las emisiones nacionales en alta definición activas actualmente son:

TVE HD, activa desde el 17 de junio de 2009 en Valladolid y emitiendo actualmente en varias localizaciones por el antiguo canal analógico de La 2.
Antena 3 HD, emitiendo en la red MPE-3, junto a Nitro, 13TV, Marca TV y Mundo Interactivo, desde el 28 de septiembre de 2010.
Telecinco HD, emitiendo en la red MPE-2, junto a Boing, La 10 y MTV, desde el 20 de septiembre de 2010.
laSexta HD, emitiendo en la red MPE-1, junto a Cuatro, Canal+ Dos, laSexta2 y laSexta3, desde el 1 de noviembre de 2010.

Las emisiones autonómicas en alta definición activas actualmente son:

Aragón 2 HD, de la CARTV, activa desde el 25 de junio de 2007, disponible para todo Aragón.
TV3HD de TVC, desde el 18 de junio de 2009, disponible en las comarcas del Barcelonés, Bajo Llobregat y Maresme de la provincia de Barcelona y la del Segrià, de la provincia de Lérida.
Canal Nou HD, activo desde el 1 de agosto de 2009, sólo disponible para la ciudad de Valencia y zonas cercanas.
7RM HD de la televisión 7RM, activo desde el 19 de agosto de 2009, sólo para las zonas con el apagón analógico completado de la Región de Murcia y para toda la Región a partir de abril de 2010.
Telemadrid HD, activo desde su primera emisión en pruebas el 17 de febrero de 2010 con la emisión del partido de Champions League Oporto-Arsenal.
Canal Sur HD, activo desde el día 26 de febrero de 2010 en Sevilla en el mux61 bajo el nombre "Test-HD" y desde el 9 de marzo en Málaga en el mux63 con el nombre "CanalSur HD".
TPA9 HD, activo desde 2009 con la emisión del partido R.Oviedo-Mallorca y desde el 27 de marzo de 2010 en el mux 60.
IB3 HD, activa desde enero de 2010, disponible para las Islas Baleares.
TV Canaria HD, emitiendo en pruebas desde el 29 de octubre de 2010.75
TVG HD, comenzará sus emisiones en una fecha sin determinar. La Junta de Galicia tiene previsto lanzar este canal.76

Las emisiones TDT HD sólo se pueden ver si se dispone de un decodificador adecuado; los decodificadores estándar no pueden sintonizar/decodificar las emisiones en alta definición. En 2010 ya empezaron a popularizarse los televisores que lo incorporaban. Estos permitían ver emisiones en analógico, en digital terrestre definición estándar y en digital terrestre de alta definición gracias a que incorporan varios decodificadores.

Canales

Durante la planificación, el gobierno estableció cinco tipos diferentes de canales. Los canales nacionales, concedidos por el Gobierno de España, los canales insulares, sólo para las comunidades de ultramar, que se delimitan a una isla (dos en el caso Ibiza-Formentera), y están concedidos por el Gobierno de Canarias y el Gobierno de las Islas Baleares, los canales autonómicos y los canales locales, concedidos por los Gobiernos autonómicos, y por último, los canales denominados del tercer sector, concedidos por el Ministerio de Industria, después de su aprobación en el Senado.

Canales nacionales

Los canales nacionales son emisoras nacionales, que emiten para todo el estado, con una concesión recibida por el Gobierno de España a través del Ministerio de Industria.

Actualmente, tienen licencia de emisión 6 empresas audiovisuales, además de la empresa pública de televisión RTVE. Estas son Antena 3 de Televisión, Prisa TV y Mediaset España Comunicación, obtenidas con la Ley de Televisión Privada, al principio solamente analógica, y que también recibieron concesión digital posteriormente, Veo Televisión y Sociedad Gestora de Televisión Net TV, obtenidas en el año 2000 para su emisión exclusivamente digital, y Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta, obtenida en 2005, con motivo del lanzamiento del Plan Técnico Nacional de TDT, para emitir en digital, con frecuencias analógicas provisionales.

Todas estas emisoras, tienen desde 2010 (con el apagón analógico) un múltiplex completo de frecuencia única nacional, además de un segundo múltiplex para RTVE, con desconexión autonómica, llamada MFN. Hay unas excepciones a las frecuencia única nacional de los canales 67 y 69, en las zonas cercanas a la frontera con Portugal o Francia para evitar problemas con la TDT de esos países.

Desde septiembre de 2010 emiten una treintena de canales repartidos en multiplexores compartidos.

Compartir este articulo :

 

Inicio          Contacto          Mapa